sistemas operativos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

sistemas operativos

Mensaje  Carlos Alfredo Sandoval B el Lun 25 Oct - 20:42:09

Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnologia Industrial
San Cristobal -- Edo Tachira.







SISTEMAS OPERATIVOS







Integrantes: Carlos Sandoval
Sonia Suarez
Wendy Valero
Marisabel Gomez
Carmen Perez
Jose Guerrero





HISTORIA DE LOS SISTEAS OPERATIVOS:

Se dice que a finales de los años 40,los computadores estaban restringidos solo ara aquellas empresas o instituciones que podian pagar o costiar estos gasto y estos sistemas, estos aparecen o nacen en los años 50 cuando comenzaron cuando las tareas del operador se podian plasmar que en un programa que a traves del tiempo y por su complegidad se le llamosistemas operativos, entre los primeros sistemas se encuentra, el fortan monitor system (FMS) Y EL (IBSYS). Las siguientes generaciones de computadores es la tercera en la q nacen sistemas operativos de administraciones o administrativas, tambien surgen la generacion de computadores de multiprogramacion. En la cuarta generacion esta busca la integracion avanzasa a gran escala creanado circuitos de miles de transistores en espacios reducidos y se comienza habalar de computadores personales y se busca usar como herramientas cotidianas, a mediado de los años 80 se comienza que son mas usadas por las personas y comieza la era del internet la cual ayuda a solucionar muchos problemas la cual poco a poco cobra mas auge asi como tambien el manejo de los sistemas operativos.



SISTEMAS OPERATIVOS:

Es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un Sistema Operativo es, entonces, lograr que el Sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.
Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el Sistema Operativo, los programas de aplicación y los usuarios. El hardware (Unidad Central de Procesamiento(UCP), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S)) proporciona los recursos de computación básicos. Los programas de aplicación (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de vídeo y programas para negocios) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computación de los usuarios.

Carlos Alfredo Sandoval B

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

caracteristicas de los sistemas operativos

Mensaje  sonia el Lun 25 Oct - 23:04:52

*Conveniencia: Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una
computadora.
*Eficiencia: Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se
usen de la manera más eficiente posible
*Habilidad para evolucionar: Un Sistema Operativo deberá construirse de manera
que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del
sistema sin interferir con el servicio.
*Encargado de administrar el hardware: El Sistema Operativo se encarga de
manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a
hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador
para poder compartir los recursos.
*Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel): El Sistema Operativo se
debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo
requiera.
*Organizar datos para acceso rápido y seguro.
*Manejar las comunicaciones en red: El Sistema Operativo permite al usuario
manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de
computadoras.
*Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
*Facilitar las entradas y salidas: Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario
el acceso y manejo de los dispositivos de entrada-salida de la computadora.

sonia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Clasificacion de los sistemas operativos

Mensaje  Wendy el Mar 26 Oct - 0:14:17

Sistemas Operativos por lotes.
Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.
Algunas otras características con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son:
• Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.
• Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa en ejecución.
• Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios.
• No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea.
• Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (ej, análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.).
• Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial.
• Planificación del procesador sencilla, típicamente procesados en orden de llegada.
• Planificación de memoria sencilla, generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios.
• No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.
• Sistemas Operativos de tiempo real.
Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.
Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías, control de laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica de consumo, las aplicaciones de tiempo real están creciendo muy rápidamente. Otros campos de aplicación de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes:
• Control de trenes.
• Telecomunicaciones.
• Sistemas de fabricación integrada.
• Producción y distribución de energía eléctrica.
• Control de edificios.
• Sistemas multimedia.
• Sistemas Operativos de tiempo compartido.
• Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.
• Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.

Sistemas Operativos distribuidos.
Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.
Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.
Sistemas Operativos de red.
Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.
El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.
Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.


Wendy
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Componentes de los sistemas operativos

Mensaje  Marisabe el Mar 26 Oct - 0:41:33

Estos Sistemas Operativos estan Compuestos por un conjunto de paquetes de software donde estos se usan para gestionar las interacciones con el hardware.

Entre Algunos Componentes tenemos:
-Gestion de proceso:Esta gestion consiste en un programa de ejecucion que necesita de recursos para poder realizar su tareacomo el tiempo del CPU, la memoria y los archivos que a su vez tiene una labor importante en donde es el responsable de crear y tambien destruir los procesos donde los puede parar y reanudar.

-Gestion de la memoria principal: Es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una direccion unica.

-Gestion del almacenamiento secundario: Es necesario ya que la memoria principal es volatil y ademas muy pequeña para almacenar todos los programas y datos.

-El sistema E/S: (entrada y salida) Es un de almacenamiento temporal, una interfaz de manejadores de disositivos y otra para dispositivos concreto.

-Sistema de archivos:son colecciones de informacion relacionada,definidas por sus creadores.Estos almacenan programas y datos tales como imagenes, textos, informacion, de bases de datos.

-Sistema de proteccion: Es el mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema el SO se encarga de didtinguir entre uso y autorizado y no autorizado, especificar los controles de seguridad a realizar.

-Sistemas de comunicaciones: para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envio y recepcion de informacion a traves de las interfaces de red.hay que crear puntos de comunicacion que sirvana las aplicaciones que estan ejecutandose localmente.



Marisabe
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: sistemas operativos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.