La Internet Riesgos y Uso adecuado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Internet Riesgos y Uso adecuado

Mensaje  Admin el Jue 13 Ene - 20:29:02

Por favor se les agradece leer el contenido y dar una opinión sobre los diferentes temas que se encuentran en él;NO colocar otros temas! solo analizar el texto y debatir entre nosotros mismo! tienen bastante contenido para que analicen!
LOS RIESGOS DE INTERNET

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración...

En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés...

Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo físico". destacamos los siguientes riesgos:
Riesgos relacionados con la información. Las personas frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rapida, cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante hemos de considerar posibles riesgos:

- Acceso a información poco fiable y falsa.
Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red. Su utilización puede dar lugar a múltiples problemas: desde realizar mal un trabajo académico hasta arruinar una actuación empresarial.
- Dispersión, pérdida de tiempo.
A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita. Es fácil perderse navegando por el inmenso mar informativo de Internet lleno de atractivos "cantos de sirena". Al final el trabajo principal puede quedar sin hacer.
- Acceso de los niños a información inapropiada y nociva.
Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo) para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias...). La multimedialidad de Internet puede hacer estos contenidos aún más explícitos e impactantes.
- Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita.
Existe información poco recomendable (pornografía infantil, violencia, todo tipo de sectas...) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos... La globalidad de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia (por lo menos temporal, ya que grupos especiales de la policía dedicados a delitos informáticos realiza actuaciones a nivel internacional) de estas páginas web en el ciberespacio

Los primeros riesgos se pueden paliar aprendiendo buenas técnicas para buscar la información y valorarla con juicio crítico, así como adquiriendo hábitos de trabajo en Internet que limiten la tendencia a la dispersión al buscar contenidos.
En cuanto a los segundos, que afectan sobre todo a los más jóvenes, exigen una adecuada respuesta por parte de padres y educadores mediante la instalación de programas de protección en los ordenadores que limiten el acceso a determinadas páginas web y alertando a los niños y jóvenes sobre estos riesgos, explicándoles de manera adecuada a su edad las razones.
Entendemos que los medios de comunicación social también deberían alertar a los ciudadanos en general sobre las páginas web con contenidos ilegales y sobre la conveniencia de denunciarlas.

Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal.
Las personas muchas veces necesitamos comunicarnos con personas lejanas o establecer nuevos contactos sociales. Internet nos ofrece infinidad de canales y oportunidades (e-mail, chats, weblogs...), aunque conllevan algunos riesgos:

- Bloqueo del buzón de correo. Hay personas que ignorando las normas de "netiquette" (pautas de comportamiento que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red) adjuntan grandes archivos a los correos sin pedir previamente autorización al receptor del mensaje, con lo que acaban bloqueando temporalmente su buzón de correo.
- Recepción de "mensajes basura". Ante la carencia de una legislación adecuada, por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada (spam) que envían indiscriminadamente empresas de todo el mundo. En ocasiones su contenido es de naturaleza sexual o proponen oscuros negocios. Otras veces pueden contener archivos con virus.
- Recepción de mensajes personales ofensivos. Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos (a menudo mal redactados y siempre privados del contacto visual y la interaccción inmediata con el emisor) se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se generan fuertes discusiones que incluyen insultos e incluso amenazas. Por otra parte, en ocasiones hay personas que son acosadas a través del e-mail con mensajes que atentan contra su intimidad.
- Pérdida de intimidad. En ocasiones, hasta de manera inconsciente al participar en los foros, se puede proporcionar información personal, familiar o de terceras personas a gente desconocida. Y esto siempre supone un peligro. También es frecuente hacerlo a través de los formularios de algunas páginas web que proporcionan determinados servicios gratuitos (buzones de e-mail, alojamiento de páginas web, música y otros recursos digitales...)
- Acciones ilegales. Proporcionar datos de terceras personas, difundir determinadas opiniones o contenidos, plagiar informaicón, insultar, difamar o amenazar a través de los canales comunicativos de Internet... puede acarrear responsabilidades judiciales (como también ocurre en el "mundo físico").
- Malas compañías. Especialmente en los chats, se puede entrar en contacto con personas que utilizan identidades falsas con oscuras intenciones, en ocasiones psicópatas que buscan víctimas para actos violentos o delictivos a las que prometen estímulos, experiencias y amistad.

Para paliar estos riesgos es conveniente informar y educar a los usuarios en el uso correcto de los canales comunicativos de Internet, alertándoles del riesgo de difundir sus datos más personales y de las repercusiones legales que pueden tener sus mensajes y los archivos que se intercambian. Nuevamente esta sensibilización resulta especialmente necesaria en el caso de los menores, que resultan mucho más vulnerables ante las personas que quieran aporvecharse de ellos..

- Riesgos relacionados con actividades con repercusión económica
(compras y gestiones, envío y recepción de archivos...). El ciberespacio que sustenta Internet es un mundo paralelo en el que se pueden realizar prácticamente todas las actividades que realizamos en el "mundo físico". Y las actividades con repercusión económica siempre suponen riesgos. En el caso de Internet destacamos los siguientes:

- Estafas.
En las compras y demás transacciones económicas (tiendas virtuales, bancos, servicios formativos...) que se realizan por Internet, especialmente si las empresas no son de solvencia reconocida, la virtualidad muchas veces enmascara sutiles engaños y estafas a los compradores.
- Compras inducidas por una publicidad abusiva.
Aprovechando la escasa regulación de las actividades en Internet, las empresas utilizan sofisticados sistemas de marketing para seducir a los internautas e incitarles a la adquisición de sus productos, incluyendo publicidad subliminal. Sus anuncios de reclamo ("banners"...) aparecen en todo tipo de webs, y a veces resulta dificil separar los contenidos propios de la web de la publicidad. De manera que a veces se acaba haciendo compras innecesarias.
- Compras por menores sin autorización paterna.
Niños y jóvenes pueden realizar compras sin control familiar a través de Internet, en ocasiones incluso utilizando las tarjetas de crédito de familiares o conocidos.
- Robos.
Al facilitar información personal y los códigos secretos de las tarjetas de crédito por Internet, a veces son interceptados por ciberladrones y los utilizan para suplantar la personalidad de sus propietarios y realizar compras a su cargo. Con todo, se van desarrollando sistemas de seguridad (firmas electrónicas, certificados digitales...) que cada vez aseguran mas la confidencialidad al enviar los datos personales necesarios para realizar las transacciones económicas. Hay empresas que delinquen vendiendo los datos personales de sus clientes a otras empresas y estafadores.
- Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual.
Muchas personas, a veces incluso sin ser conscientes de ello o de la gravedad de su acción, realizan actos delictivos violando la propiedad intelectual a través de Internet: búsqueda y recepción de programas o música con copyright (piratería musical) o software para desactivar sistemas de protección de los porductos digitales, difusión de estos materiales a personas conocidas...
- Realización de negocios ilegales a través de Internet:
compra-ventas, subastas, préstamos, apuestas...
- Gastos telefónicos desorbitados.
Si no se dispone de una conexión adecuada con tarifa plana que fije el coste mensual por uso de Internet, o el internauta entra de manera inconsciente en páginas (generalmente de contenido sexual) en las que al solicitar un servicio aparentemente gratuito le conectan a líneas telefónicas de alta tarifación, las facturas telefónicas pueden proporcionar serios disgustos.

Ante la gravedad de estos riesgos y la relativa novedad que supone Internet en nuestra sociedad para la mayor parte de los ciudadanos, entendemos que deberían hacerse campañas informativas a nivel nacional a través de todos los medios de comunicación, con una especial incidencia en los centros docentes. Al mismo tiempo deben seguir desarrollándose la legislación que regule el uso de Internet y las medidas policiales dirigidas a la captura de los delincuantes del ciberespacio.

- Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red Internet.
A veces por limitaciones tecnológicas, a veces por actos de sabotaje y piratería y que aún resultan incontrolables, la red Internet no siempre funciona como quisiéramos:

- Lentitud de accesos.
A veces debido al tipo de conexión (modem...), otras veces debido a la saturación de algunos servidores en horas punta.
- Imposibilidad de conexión a una web o a un servicio de Internet, que puede ser dedida a problemas del servidor que da el servicio. Si esta circunstancia nos impide la realización de un trabajo importante, puede traernos muy malas consecuencias.
- Problemas de virus, que actualmente se propagan con libertad por la red y pueden bloquear el funcionamiento del ordenador y destruir la información que almacena. Para navegar por Internet resulta imprescindible disponer de un sistema antivirus actualizado en el ordenador.
- Espionaje. A través de mecanismos como las "cookies" o de virus, se puede conocer todo lo que se hace desde un ordenador y copiar todos los archivos que tiene amacenados. Con estos sistemas algunos espías se dedican a detectar las circunstancias y preferencias de las personas con el fin de elaborar listas de posibles clientes que luego venden a las empresas comerciales.
- Publicidad subliminal
En siglos anteriores las vías de comunicación entre las ciudades resultaban también lentas e inseguras (mal firme, guerras, bandidos...). Seguro que dentro de unos pocos años todos estos problemas de Internet también se habrán solucionado. De momento hay que conocerlos y tenerlos en cuenta: no podemos confiar que todo Internet esté siempre operativo a nuestra disposición y debemos proteger nuestro ordenador con un sistema antivirus/espionaje adecuado.

- Riesgos relacionados con las adicciones (IAD, Internet Addiction Disorder).
En toda adicción siempre confluyen tres elementos: una persona, unas circunstancias personales determinadas y una sustancia o situación que produzca placer (Internet puede proporcionar múltiples sensaciones placenteras).

Aunque la conexión compulsiva a Internet constituye un indicador significativo en los casos de IAD, no es posible establecer una correspondencia entre determinadas horas de conexión a Internet y adicción, pues el uso de Internet depende de las circunstancias personales de cada uno (algunos trabajadores y estudiantes deben estar conectados casi siempre a Internet). Incluso considerando solamente el tiempo de ocio que se emplea en Internet, resulta dificil establecer la frontera de la adicción basada en el número de horas diarias o semanales de conexión; como mundo alternativo al "mundo físico", Internet ofrece infinidad de ofertas de ocio: lecturas, música, películas, juegos, reuniones ("virtuales", esto si, pero a veces incluso con sistemas de videochat)... y cada persona puede tener sus preferencias.

Con todo, podemos considerar que una persona tiene adicción a Internet cuando de manera habitual es incapaz de controlar el tiempo que está conectado a Internet, relegando las obligaciones familiares, sociales y académicas/profesionales. Muchas veces además roban horas al sueño e incluso se reduce el tiempo de las comidas; de manera que el cansancio y la irritabilidad se irán cronificando, así como la debilidad del sistema inmunológico y muchas veces una cierta tendencia al aislamiento social.

Más que una adicción genérica a Internet, podemos considerar adicciones o usos compulsivos a determinados contenidos o servicios:

- Adicción a buscar información de todo tipo: noticias, webs temáticas, webs personales, servicios ofrecidos por empresas... Muchas veces incluye pornografía, imágenes o escenas que incluyen violencia... Se buscan sensaciones más que información.
- Adicción a frecuentar los entornos sociales: chats, MUDs... Los usuarios no dependientes tienen más tendencia a comunicarse con las personas conocidas. Los adictos buscan más conocer gente nueva y buscar el apoyo en los grupos de la red; a veces se crean varias personalidades virtuales.
- Juego compulsivo. Internet está lleno de webs con todo tipo de juegos, algunos de ellos tipo casino con apuestas en dinero; otros muy competitivos o violentos..., que pueden fomentar ludopatías en determinadas personas.
- Compras compulsivas: comercio electrónico, subastas...

Consejos. Diversas iniciativas institucionales, como "Internet Segura", han elaborado estudios y programas de sensibilización para promover el uso seguro de Internet contribuyendo a generar una cultura de responsabilidad que permita a los niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de este nuevo medio al tiempo que se minimizan sus riesgos. Se considera que más allá de los filtros que puedan proporcionar ciertos programas de protección, se debe incidir sobre todo en la información y la educación de los menores, A partir de sus indicaciones a continuación se presentan unos consejos:

- Consejos prácticos a tener en cuenta por los padres y educadores (es necesario formar a los padres, que muchas veces no saben como funciona Internet ni sus riesgos, y deben asumir su deber de educar y negociar reglas sobre el uso de Internet en casa con sus hijos menores) :

- Conviene que los padres hablen con los centros educativos para asesorarse y conocer cómo se trata el tema en la escuela.
- En casa, colocar el ordenador a la vista de todo el mundo, en una dependencia familiar (salón, biblioteca) distinta del dormitorio de los niños.
- Hacer de Internet una actividad abierta y familiar, navegar juntos (sobre todo con los más pequeños) , saber con quienes se comunican y el tiempo que dedican . Muchas veces los hijos pueden enseñar mucho a sus padres.
- Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos.
Enseñarles a navegar con seguridad: explicarles normas básicas de uso y aspectos legales a tener en cuenta (no dar datos personales...), que distingan contenidos no recomendables...
Que cumplan las normas de netiquete.
Fomentar una actitud crítica: no todo lo que se ve es cierto.
- Establecer reglas básicas de uso en casa y en el centro educativo: momento del día en el que se puede usar Internet y el móvil (no el clase ni en el cine...), tiempo, considerar los costes de determinados servicios... Tener en cuenta las posibilidades de acceso a Internet en la casa de amigos, cibercafés..
- Tener un cortafuegos (firewall) y un antivirus actualizado que proteja el ordenador de los virus y de los programas espía.
- Utilizar navegadores infantiles (que solo acceden a páginas adecuadas) o instalar programas protectores que filtren la información facilitando el acceso a sitios web seguros y controlando el tiempo de conexión.
- Si se detecta algún peligro, contactar con las autoridades o con instituciones como "Protegeles"

- Consejos para los niños y cibernautas en general (sobre Internet y teléfono móvil):

- Disponer en el ordenador de un antivirus y cortafuegos actualizado. Asegurarse de que el antivirus está activado.
- Pasar el antiviris a los nuevos disquetes o pendrive que se introduzcan en el ordenador (aunque sean de nuestors amigos)
- No divulgar información privada personal (contraseñas, teléfono, dirección del domicilio familiar, datos bancarios...) o de de personas conocidas por Internet.
- No enviar fotografías sin el permiso de los padres, podrían utilizarlas otras personas para violar nuestra intimidad.
- No comprar sin la supervisión de un adulto. Y ante instrucciones poco claras, NO seguir el proceso de compra.
- No contestar e-mails que tengan contenido ofensivo o resulten incómodos y cuidar de no molestar o ofender a otros en los mensajes por e-mail, SMS o chat. No fotografiar ni grabar a nadie sin su permiso... y menos aún distribuir luego su imagen sin autorización.
- No abrir mensajes cadena.
- Ante cualquier correo que nos infunda sospechas, lo mejor es borrarlo inmediatamente.
- No concertar encuentros con personas conocidas on-line o por el móvil, las personas que se conocen on-line pueden ser muy distintas a lo que parecen (en Internet a veces las personas ocultan su verdadera personalidad)
- Si se recibe o se en cuentra una información que resulte incómoda, comunicarlo a los padres.
- No abrir mensajes de desconocidos ni mensajes de los que se desconoce el contenido.
- desconfiar de correos que hagan grandes promesas.
- No bajar programas de procedencia desconocida; podrían tener virus e infectar el ordenador.
- No bajar ni ejecutar archivos adjuntos sin comprobar que el remitente es de confianza.
- Tras conectarse desde un lugar público (cibercafé, escuela...) siempre cerrar la conexión para evitar que otra persona pueda usurpar su personalidad.
- No perder de vista el móvil y el ordenador portátil, si se pierde, comunicarlo enseguida.
- Evitar delinquir distribuyendo a través de Internet materiales (música, imágenes, películas...) de los que no tengan permiso para ello.
- No usar el móvil en clase ni en el cine, tampoco cuando hacemos una actividad que requiere mucha atención: ir en bicicleta, cruzar calles con poca visibilidad...
- Atención a los costes del uso excesivo del móvil o Internet. Conocer el coste de los servicios que se utilicen.

- Sistemas de seguridad e instrumentos de control.

Informaicón sobre los virus actuales:
Antivirus, que debe estar siempre activo y actualizado (hoy en día suelen ser autoactualizables a través de Internet).
Conviene que revise el correo de entrada y salida, analice disquetes y pendrives.
Vigilar acciones sopechosas de que sean originadas por virus. Hacer copias de seguridad de los programas y los archivos importantes.
Utilizar programas legales, Evitar descargas de archivos no colicitados o de sitios no seguros.
Definir cuentas de usuario personalizadas para cada usuario del ordenador (panel de control-configuración)
Poner como página de inicio un portal "seguro"
Ajustar el nivel de seguridad del navegador, indicando los sitios que queremos que sean sitios restingidos.
Ajustar los filtros de contenidos del navegador, restringiendo el acceso a contenidos como:< violencia, sexo...
Uso de programas de protección.
Revisar de manera periódica el "historial" y los "archivos temporales" del navegador, para conocer las páginas que los menores han visitado..

ALGUNAS HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR INTERNET

Para poder aprovechar las posibilidades educativas de Internet, son necesarias unas habilidades básicas, algunas de las cuales requieren un largo período de aprendizaje que conviene empezar en la escuela a edad temprana. Además de una buena predisposición y capacidad para el autoaprendizaje, y de los imprescindibles conocimientos instrumentales sobre el sistema operativo (windows o mac) y los editores de textos, destacamos las siguientes habilidades y conocimientos:

- Saber utilizar (y configurar) las principales herramientas de Internet:: navegadores, correo electrónico , FTP, listas de distribución y grupos de noticias, charlas, videoconferencias, programas de navegación off-line...

- Saber "bajar" información de la Red: textos, imágenes, programas...

Redactar los mensajes de manera cuidada y repasarlos antes de enviarlos.
- Atención a las faltas de ortografía.
- Atención a lo que se escribe, asegurarse de que nadie pueda sentirse molesto al leerlo.
- Escribir siempre las frases en minúsculas. Las mayúsculas indican enfado, significan gritos
- Si no es necesario para la comprensión del mensaje, al responder mejor no enviar los textos de los mensajes anteriores (hacen crecer el tamaño de los envíos)
- No enviar ficheros adjuntos (si el destinatario no lo sabe o ya está de acuerdo en ello)

- Conocer las características básicas de los equipos e infraestructuras informáticas necesarias para acceder a Internet: ordenadores, módems, líneas telefónicas… También resultará útil conocer aspectos concretos del funcionamiento de las redes como las horas de menor tráfico y por lo tanto mayor velocidad en la línea telefónica o en determinados servidores, la existencia de "mirrors" (espejos locales de servidores internacionales) que sirven la información más rápidamente, etc.

- Saber aprovechar las fuentes informativas de Internet.

..... Diagnosticar cuando es necesaria una información. Definir lo que se necesita: ¿qué busco?, ¿para qué lo necesito?. Determinar la información que se precisa buscar e identificar los conceptos clave relacionados y el área de conocimiento a la que pertenece. Acotar la búsqueda lo más posible.

..... Saber encontrar la información que se busca y recuperarla con agilidad: dónde lo busco?, ¿cómo?-

- Conocer el significado de una dirección URL: identificar el servidor..
- Conocer y saber utilizar los programas buscadores (motores de búsqueda y directorios, generales y temáticos), bibliotecas, bases de datos y webs especilizadas.
- Saber localizar listas de discusión, grupos de noticias, webs de grupos de interés relacionados con las temáticas que se estén indagando.
- Resistir la tentación a la dispersión al navegar por la red.
- Algunos trucos:

- Si salen muchos resultados: usar palabras más relevantes; usar frases en vez de palabras; usar mayúsculas cuando corresponda; usar más palabras-clave y relacionarlas con el operador
-Si salen pocos resultados: quitar palabras-clave (si había varias); comprobar la ortografía; usar sinónimos; traducir en inglés; quitar operadores desconocidos y utilizar operadores conocidos; usar solamente minúsculas
- Para ahorrar trabajo: grabar las páginas interesantes sin leerlas del todo y guardar las direcciones en "favoritos"

..... Evaluar la calidad de la información que se obtiene (fiabilidad, autenticidad, actualidad…) . Suele convenir contrastar los datos obtenidos en distintas webs. Algunos indicios de calidad son:

- El contenido, la valoración que podemos hacer a partir de nuestros conocimientos sobre el mismo (profundidad, actualidad, estructuración...)
- El autor (reputación, ver si tiene otros trabajos en Internet), si es posible contactar con él
- La institución a la que pertenece el autor.
- La entidad que acoge en su website esta web (ver también el dominio de la URL: comercial, sin ánimo de lucro...)
- Razón de ser de la página, ¿por qué fue creada? (propósito: informar, compartir, vender, persuadir...)
- Objetividad (si hay opiniones, que se diferencien de lo objetivo)
- La existencia de la fecha de creación y de última actualización
- Existencia de enlaces a otras páginas complementarias (ver su calidad, si están operativos...)
- La existencia de bibliografía, fuentes de información...

..... Evaluar la idoneidad de la información obtenida para ser utilizada en cada situación concreta, organizarla y utilizarla: ¿qué he encontrado de lo que buscaba?, ¿de qué nueva información dispongo?, ¿cómo la organizo?, ¿cómo la aplico a la resolución del problema?. No basta con encontrar información, hay que saber recopilarla, estructurarla y organizarla para luego, ya elaborada, recuperarla cuando convenga y aplicarla en la resolución de los problemas que se presentan.

- Saber aprovechar las posibilidades de comunicación que ofrece Internet (correo electrónico, listas de discusión, grupos de noticias…) en las actividades laborales, culturales y recreativas

- Evaluar la eficacia y eficiencia de la metodología empleada en la búsqueda de información y en la comunicación a través de Internet. Con esta revisión, se mejorarán progresivamente las técnicas y estrategias empleadas y cada vez se actuará con más eficacia y eficiencia.

- Organizar un entorno personal de direcciones interesantes del ciberespacio, a través de favoritos o de una página web personal.


Última edición por Admin el Mar 25 Ene - 19:34:53, editado 1 vez
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/10/2010
Edad : 34
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario http://yuriaurbina.forosphpbb.org

Volver arriba Ir abajo

Internet " sociedad actual y la red"

Mensaje  jose luis el Sáb 22 Ene - 2:06:28

La tecnología nos presenta diariamente avances en la comunicación e información, entre ellos uno que causo un gran impacto en la sociedad fue la creación del computador u ordenador, siendo este mejorado constantemente. posteriormente aunado a esta máquina se desarrollan las comunicaciones mediante redes entre computadores que se encuentran en diferentes partes del mundo y surge la creación de la internet como medio para desarrollar diferentes actividades de uso cotidiano para la sociedad.

La sociedad actualmente ha calificado el uso de la internet como principal medio de investigación, comunicación, distracción, trabajo entre otros; debido al fácil acceso a la información y comunicación, ahorro de tiempo. Esta actitud por parte de los usuarios ha ocasionado un uso inadecuado de la misma como lo es:

• Aislamiento del usuario en el entorno social. ( juegos, redes sociales, chat, pornografía).
• Conformidad con respecto a la información que suministra la internet, dejando de un lado la importancia de consultar textos.

La red además de ofrecernos ayuda para realizar actividades y tareas de nuestra cotidianidad, nos oferta riesgos como lo es la pornografía, información poco fiable, perdida de intimidad entre otros. Situación que nos conlleva a reflexionar y difundir las precauciones y sugerencia que se deben tomar cuando el usuario se encuentra frente del computador más aun cuando los usuarios se trata de niños y no se encuentran bajo la supervisión de un adulto.
avatar
jose luis

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 28
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

primer tema riesgo del internet

Mensaje  yadelsy de contreras el Mar 25 Ene - 20:29:48

Para mí el internet es una herramienta que nos facilita todo nuestras dudas pero pese a esto tambie4n se nos presentan muchos riesgos que no son favorables ni para nosotros ni para nuestros hijos porque puede contener información que tiene que estar supervisada por un adulto y que a veces hacen mal uso como el realizar compras sin permiso estas paginas deberían tener in bloqueo para evitar. También se presentan muchos piratas y saboteadores que se dedican a estafar y a robar tan fácilmente a la gente
Archivos
Primer tema riesgo del internet.doc (26 KB) Descargado 347 veces

yadelsy de contreras

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El internet es favorable pero 100% riesgoso..

Mensaje  MONICA C. LIZARAZO MORENO el Mar 25 Ene - 22:20:40

Somos usuarios, del dia a dia,no nos podemos quejar de todas las posibilidades que nos ofrece el internet, nos facilita mucho con nuestros que haceres y de construir e implementar facilmente las actividaes diarias presentadas para los trabajadores, estudiantes, niños y adolescentes que utilizamos esta via como un acceso facil de buscar informacion, pero hay que tener en cuenta que no toda la informacion que encontramos alli es buena, hay paginas que se encuentran con informacion obsoleta ya sea esta la de investigacion.
Las paginas de compra y venta de articulos son de alto riesgo ya que nos encontramos en un mundo lleno de estafadores, por eso hay que evitar el transpaso de (*INFORMACION PERSONAL*) por medio de esta via.
Con respecto a los niños como usuarios deberian tener un representante ante el computador para evitar la navegacion con personas desconocidas y como precaucion mantener bloqueadas esas paginas pornograficas a los usuarios
avatar
MONICA C. LIZARAZO MORENO

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/01/2011
Edad : 27
Localización : S/C

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

el internet es una hermanienta util y un arma de doble fili

Mensaje  adolfo ceballos el Miér 26 Ene - 16:35:09

El internet es una herramienta muy util en estos dias ya que con ella podemos investigar,relizar tranferencias bancarias, entre otros, ademas podemos comunicarnos con otras personas atraves de redes sociales hacia otros continentes,lo cuallo califican como muy eficiente y necesaria hoy en dia,para cualquier cosa se necesita el internet.

El internet ademas de seruna herramienta favorable, tambien es un arma de doble filo por que con ellas se han hecho grandes estafas, secuestros, obtencion de informacion confidencial, han manipulado a niños y adolecestes hasta llegar a suicidarse por eso es recomendableutilizar la herramienta de internet con responsabilidad y simpre debemos estar pendientes cuando alla algun menos de edad en el computador que esta haciendo en que paginas esta navegando,se debe tener filtros en la computadoras para las paginas como las de pornografia entre otras.
avatar
adolfo ceballos

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Internet y sus Riesgos... algunos consejos a seguir para su uso

Mensaje  yojanna el Jue 27 Ene - 1:41:52

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración.

Al igual Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red. Su utilización puede dar lugar a múltiples problemas: desde realizar mal un trabajo académico hasta arruinar una actuación empresarial.
Consejos prácticos a tener en cuenta por los padres y educadores es necesario formar a los padres, que muchas veces no saben como funciona Internet ni sus riesgos, y deben asumir su deber de educar y negociar reglas sobre el uso de Internet en casa con sus hijos menores:
1.- Conviene que los padres hablen con los centros educativos para asesorarse y conocer cómo se trata el tema en la escuela.
2.- En casa, colocar el ordenador a la vista de todo el mundo, en una dependencia familiar (salón, biblioteca) distinta del dormitorio de los niños.
3.- Hacer de Internet una actividad abierta y familiar, navegar juntos (sobre todo con los más pequeños), saber con quienes se comunican y el tiempo que dedican . Muchas veces los hijos pueden enseñar mucho a sus padres.
4.- Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos.
5.- Enseñarles a navegar con seguridad: explicarles normas básicas de uso y aspectos legales a tener en cuenta (no dar datos personales...), que distingan contenidos no recomendables...
6.- Fomentar una actitud crítica: no todo lo que se ve es cierto.

yojanna
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Internet y sus Riesgos: algunos Consejos a seguir para su uso

Mensaje  yojanna cardenas el Jue 27 Ene - 1:46:03

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración.
Al igual Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red. Su utilización puede dar lugar a múltiples problemas: desde realizar mal un trabajo académico hasta arruinar una actuación empresarial.
Consejos prácticos a tener en cuenta por los padres y educadores es necesario formar a los padres, que muchas veces no saben como funciona Internet ni sus riesgos, y deben asumir su deber de educar y negociar reglas sobre el uso de Internet en casa con sus hijos menores:
1.-Conviene que los padres hablen con los centros educativos para asesorarse y conocer cómo se trata el tema en la escuela.
2.-En casa, colocar el ordenador a la vista de todo el mundo, en una dependencia familiar (salón, biblioteca) distinta del dormitorio de los niños.
3.-Hacer de Internet una actividad abierta y familiar, navegar juntos (sobre todo con los más pequeños), saber con quienes se comunican y el tiempo que dedican . Muchas veces los hijos pueden enseñar mucho a sus padres.
4.-Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos.
5.-Enseñarles a navegar con seguridad: explicarles normas básicas de uso y aspectos legales a tener en cuenta (no dar datos personales...), que distingan contenidos no recomendables...
avatar
yojanna cardenas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/01/2011
Edad : 42
Localización : Táriba

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Riesgos de la Internet y la informacion...

Mensaje  iplotnikov el Vie 28 Ene - 14:47:08

Definitivamente es un arma de doble filo el uso y manejo de la informacion en la red. En Paises como China por Ejemplo el Gobierno con la excusa de cuidar a sus habitantes limita los accesos a mucha paginas de la Web, pero no solo limita la informacion que pudiera afectar la personalidad y cultura de sus habitantes, ademas tambien limita todas aquellas paginas con informaciones que pudieran afectar la imagen politica actual. Esto por supuesto es un cercenamiento a las libertades que un pueblo debe tener para escoger el tipo de Gobierno que desearian tener. Por otra parte, el nivel demesurado de pornografia infantil por ejemplo que se difunde por la red, alcanza niveles escandalosos que fomentan en nuestra juventud conductas inapropiadas para sus edades. En ese sentido los Gobiernos deberian actuar contundentemente, y sin embargo no lo hacen. Queda de parte de los Padres y Representantes entonces tomar la responsabilidad de cuidar de sus hijos y menores a traves de los controles Parentales y una buena comunicacion para que esta distorcion del uso indiscriminado de la red no dañe prematuramente las mentes de nuestro futuro... Los jovenes..
avatar
iplotnikov

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

beneficios q nos otorga el uso el internet

Mensaje  yadelsy el Vie 28 Ene - 17:54:36

para el usuario hoy en dia el internet es una herramienta que nos facilita la busqueda rapida pero sobre toda nos brinda la oportunidad de explorar sobre alguna novedad que n o tengamos en claro y nos esclarece todas las dudas.nos permite desenvolvernos dentro de este mundo interactivo siedoo mas eficaces y eficientes; tambiien se ha convertido en un medio de comunicacion privado permitiendo que se establezcan conversaciones privadas. a medida que van pasando los años el internet se va avanzando mas colocando herramientas como localizadores y permite las ultimas noticias del momento.podemos decir que el internet es educativo y que es una herramiente mas para el autoaprendizaje y lo impredecible que se ha vuelto para el desarrollo del nino y adolecente

yadelsy
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La internet ventajas y desventajas

Mensaje  alejandra cordero el Vie 28 Ene - 19:00:47

Al pasar los años la internet se ha convertido en una herramienta fundamental en el desarrollo humano ya que nos a acercado mas a la tecnologia, las infinita informacion que podemos conseguir a través de este medio puede llegar a ser muy util pero a su vez muy perjuducial. Toda esa gran variedad de información a la que tenemos acceso sin minguna supervición no en todos los casos es provechosa para la sociedad, si bien hay informacion de interes para muchos hay otra que puede causar mucho daño para el sector vulnerable del mundo como son los niños. hay que tener mucho cuidado cuando nuestros hijos interactúan con la computadora y nostos mismo con la inforamacion que suministramos en estas paginas de redes sociales ya que pueden ser usadas en contra de nosotros de muchas formas. Lo que si tenemos que tener encuenta es que esta herramienta tan versatil tiene que ser utilizada con mucha prudencia
avatar
alejandra cordero

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA INTERNET USOS Y RIESGOS

Mensaje  BERTHA FANDIÑO el Sáb 29 Ene - 17:40:50

el internet es muy importante en la actualidad, ya que se puede obtener informacion mas rapida y objetiva y existe gran variedad de temas que pueden ser aplicados en todos los niveles educativos. Crea dependencia y se pierden los valores de lectura de textos.
avatar
BERTHA FANDIÑO

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/01/2011
Edad : 55
Localización : San Cristobal

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Internet Riesgos y Uso adecuado

Mensaje  luz el Lun 31 Ene - 4:01:55

RIESGOS DEL INTERNET

aunque ahora el internet es basicamente una herramienta fundamental para la vida cotidiana de los individuos, ya que nos resulta de gran ayuda para realizar actividades atravez de ella con mas destreza y de manera rapida y avazada. pero tambien tiene su lado malo en cuando al uso inadecuado ya que esta nueva y avanzada herramienta ayuda a contribuir con la pereza mental de muchos que no saben usar de manera adecuada y ya no quieren ni pensar ni razonar por si solos si no es atravez de este medio, y esto ha ido acabando con la consulta de libros, de bibliotecas, y hasta se les olvida las matematicas porq todo lo realizan por este medio.
y los conflictos entre padres e hijos cada vez aumentan porq mas q todo a los niños y adolecentes ya se vuelven dependientes de esta herramienta y muchos padres por su inesperiencia, falta de tiempo, no pueden ni saben controlarle esto a sus hijos y se les convierte en vicio o efermedad.
pienso que en las instituciones educativas, radio, prensa, tv, deberia de haber mas campaña sobre el uso de este medio para ayudar a orientar mas a la poblacion
avatar
luz

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Edad : 41
Localización : La concordia Plaza Miranda 8va avenida

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

el internet bueno o malo

Mensaje  leydi el Lun 31 Ene - 14:34:07

El internet ofrece la factivilidad de que los seres humanos logremos relacionados y saber mas del mundo pero para nadie es un secreto que asi como es bueno tambien conlleva a riesgos y mas en niños y adolescentes que no saben que existen riesgos, los cuales pueden hacer que los niños sean manipulados por personas mayores que conocen del programa mucho mejor. tambien pueden ocasionarle riesgos al equipo tanto hasta llegar al punto de dañarlo. En muchos adolescentes es perjudicial porque puede abrir ciertas paginas que les ofrescan cursos o algo asi de modelaje y en realidad estas paginas lo que son es casas de prostitucion o de drogadicion . Por eso es recomendable que cuando los padres tienen que salir y dejar a sus hijos solos en casa que bloqueen ciertas paginas

leydi
Invitado


Volver arriba Ir abajo

bueno o malo

Mensaje  leydi jaimes el Lun 31 Ene - 14:40:08

el internet bueno o malo
leydi Hoy a las 3:34 pm


El internet ofrece la factivilidad de que los seres humanos logremos relacionados y saber mas del mundo pero para nadie es un secreto que asi como es bueno tambien conlleva a riesgos y mas en niños y adolescentes que no saben que existen riesgos, los cuales pueden hacer que los niños sean manipulados por personas mayores que conocen del programa mucho mejor. tambien pueden ocasionarle riesgos al equipo tanto hasta llegar al punto de dañarlo. En muchos adolescentes es perjudicial porque puede abrir ciertas paginas que les ofrescan cursos o algo asi de modelaje y en realidad estas paginas lo que son es casas de prostitucion o de drogadicion . Por eso es recomendable que cuando los padres tienen que salir y dejar a sus hijos solos en casa que bloqueen ciertas paginas
avatar
leydi jaimes

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Internet Riesgos y Uso adecuado

Mensaje  laddy pierina flores el Lun 31 Ene - 22:57:41

Este tema crea gran polémica, por ejemplo: Una pareja de adultos teclean en un ordenador: "¿Qué tal te ha ido en los estudios, hijo? Tu madre y yo te echamos mucho de menos. ¿Por qué no apagas un rato el PC y bajas por aquí a cenar algo?" Éste es un chiste gráfico, muy utilizado en las conferencias impartidas por psicólogos psicoterapeutas y especialistas en adicciones a las nuevas tecnologías. Una situación que, pese a la dosis de humor, refleja una situación que no es tan anecdótica como parece. En el fondo, hay una realidad nueva, compleja, que une a los seres humanos más flexibles y maleables, más receptivos y con más capacidad de aprender -los niños y adolescentes-, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es decir, los ordenadores,

Si nos enfocamos en analizar esta realidad se han puesto en marcha proyectos como Mátic. Este estudio, es el primero en Europa sobre el impacto de las tecnologías en la educación y el aprendizaje de niños de tres años, se separó a 52 pequeños del parvulario barcelonés de La Salle Bonanova en dos grupos. Uno de ellos aprendería de la forma tradicional: con cuadernos, libros de texto, pizarras, etc. Y otro lo haría con ordenadores Tablet PC y un software específico.

La optimización de la atención facilitó que los alumnos con ordenador realizaran cuatro veces más ejercicios que los que mantenían una educación tradicional

Los resultados fueron sorprendentes. A los tres meses, los alumnos que utilizaban los Tablet PC habían mejorado sus calificaciones en la asignatura de matemáticas en más de cinco puntos. Además, el 84,6 % de estos pequeños lograban calificaciones de notable o sobresaliente.

El proyecto Mátic demostró además otro aspecto clave de las nuevas tecnologías: casi no hay momentos de pérdida de atención en el aprendizaje. Eso facilitó que los alumnos con ordenador realizaran cuatro veces más ejercicios que los que seguían una educación tradicional sin el uso de las nuevas tecnologías. Además, se acortó, en ocasiones hasta la mitad, el tiempo necesario de exposición por parte de los profesores. Y no sólo eso, los alumnos del proyecto Mátic se hicieron más autónomos, atrevidos y curiosos gracias a las posibilidades que les ofrecía el uso de herramientas digitales en su educación. En definitiva, mejoraron sus resultados académicos y también sus habilidades sociales.

Se demuestra así que las nuevas tecnologías pueden multiplicar también las capacidades de los más pequeños. Y se echa un poco por tierra la tradicional visión catastrofista de Internet y las nuevas tecnologías como fuente únicamente de peligros para los menores.
avatar
laddy pierina flores

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Edad : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

el uso del internet en sosotros como estudiantes

Mensaje  yadelsy el Mar 1 Feb - 12:20:12

Lo que todo estudiante debe saber y ser capaz de hacer en un mundo digitalizado primero que todo debemos como estudiantes tener unas capacidades y habilidades que nos permitan hacer parte de el mundo digital y dar un correcto uso a la red. Entre estas habilidades se encuentran: creatividad e innovación, ya que debemos ser capaces de idear nuevos proyectos, productos procesos; usar simulaciones para lograrlo. Comunicación y colaboración, usando adecuadamente las tecnologías de información para comunicar sus ideas y así lograr un aprendizaje tanto individual como grupal. Investigación y fluidez informacional, al utilizar las herramientas digitales en la búsqueda y evolución de información, planificando su investigación para así hacer una selección adecuada de información. Usa responsable del internet teniendo en cuenta las habilidades que desarrolla...

yadelsy
Invitado


Volver arriba Ir abajo

el internet

Mensaje  anderson el Mar 1 Feb - 18:39:07

El internet se ha convertido como la mano derecha para muchos ciudadanos ya que por este medio logramos satisfacer nuestras necesidades laborales, e informativas..a pesar de las grandes paginas que se abarcan muchas personas las utilizan para las estafas por este medio. Tambien encontramos las paginas pornograficas que no son utilies pero que muchas personas llegan a ese medio donde no les importa si ahi menores de edad, niños y por ese lado seria delicado. Como tiene miles de ventajas tambien se encuentran las desventajas y esa seria la principal para perjudicar la mente de los niños y de cualquier ser humano.

anderson
Invitado


Volver arriba Ir abajo

padres los riesgos del internet

Mensaje  victor alexis el Mar 1 Feb - 19:10:35

El problema de los riesgos de internet es un tema interesante para padres,
docentes y miembros de la comunidad educativa. Muchos son los sitios
especializados sobre este tema, y hay al respecto artículos de opinión y
manuales de diversas procedencias.

Sin embargo, las diversas voces están creando un universo confuso, poco confiable, y que puede traer consecuencias peligrosas para la educación formal y no formal de niños y adolescentes.

Existe aún hoy un desconocimiento profundo del uso de la red. Faltan trabajos
interdisciplinarios, empíricos, de alcance representativo. Esto se traduce en
enunciados como "los chicos", "muchos chicos". Sabemos que no es lo mismo un
chico de 5 años que uno de 14, y que "muchos" en el enorme espacio de internet,
con millones de navegantes, es un término vago y casi sin sentido.

Hay que darles a los riesgos su justa medida. Nadie niega la posibilidad de
encontrarse con un paidófilo en internet, pero convendría conocer y comparar la
posibilidad de ese riesgo con la de sufrir esguinces o lesiones jugando tenis o
un accidente al caminar por la calle. Los riesgos de estas últimas actividades
no conducen a sugerir a los padres que los chicos las suspendan. Pero sí hay
muchos artículos que aconsejan "suspender el chat para que los chicos no se
encuentren con pervertidos o secuestradores", como si fuera un episodio
corriente entre los miles de millones de personas que utilizan mensajería
instantánea, mail y salas de chat.

La falta de basamento científico sobre el consumo de productos culturales
digitales. Internet crece a una velocidad que los estudios científicos no pueden
seguir. Los pocos textos confiables sobre este tema son, además, ignorados
olímpicamente por periodistas, formadores de opinión, legisladores y otros
responsables de gestiones culturales. La falta de basamento deja el lugar libre
al sentido común y a la tecnofobia, sentimiento que históricamente ha aparecido
en cada etapa de innovación técnica, desde la escritura en adelante (cfr. Fedro,
de Platón).[center][u]
avatar
victor alexis

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

mas seguimiento

Mensaje  victor alexis el Mar 1 Feb - 19:33:50

No permitir que los chicos tengan una computadora en su cuarto. Puede mostrar
contenidos inadecuados y es una herramienta de comunicación interactiva. Hasta
que lleguen a la edad suficiente debe haber sólo una PC familiar que todos usen
en un lugar común."

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el cuarto no es el único lugar
donde un chico puede acceder a internet. Los cíbers, las casas de amigos,
bibliotecas, colegios, locutorios y hasta celulares pueden ser terminales. Antes
que prohibir, ¿no es mejor educar a los chicos navegando con ellos, conversando
y fijando reglas de buen uso de la red para que ellos -solos o acompañados-
sepan cuidarse?

"No debe permitirse el chat. Los chicos pueden ser contactados por cualquier
desconocido. Y, lo que es peor, la otra persona puede hacerse pasar por un chico
siendo un adulto. Los riesgos: la pedofilia y el secuestro."

Si bien -como decíamos- hay sitios que presentan altos porcentajes de acoso,
otras de las pocas cifras que hay son más cautas. La Oficina de Justicia de los
Estados Unidos registra un 19% de navegantes entre los 17 y 10 años que se han
sentido amenazados, aunque sólo el 3% fue incitado a contactos fuera de la
máquina y ninguno llegó a sufrir amenaza directa en el mundo real. Ni hablar de
otras instituciones como el portal NCH The children's charity del Reino Unido,
que señala directamente que es muy difícil que un chico sea acosado en internet
y que lo más probable es que los jóvenes cibernavegantes nunca sean molestados.
Este portal tiene información muy interesante sobre cómo establecer los límites
con los adolescentes, en el marco de su maduración sexual.
avatar
victor alexis

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Internet Riesgos y Uso adecuado

Mensaje  victor alexis el Mar 1 Feb - 19:43:27

victor alexis escribió:El problema de los riesgos de internet es un tema interesante para padres,
docentes y miembros de la comunidad educativa. Muchos son los sitios
especializados sobre este tema, y hay al respecto artículos de opinión y
manuales de diversas procedencias.

Sin embargo, las diversas voces están creando un universo confuso, poco confiable, y que puede traer consecuencias peligrosas para la educación formal y no formal de niños y adolescentes.

Existe aún hoy un desconocimiento profundo del uso de la red. Faltan trabajos
interdisciplinarios, empíricos, de alcance representativo. Esto se traduce en
enunciados como "los chicos", "muchos chicos". Sabemos que no es lo mismo un
chico de 5 años que uno de 14, y que "muchos" en el enorme espacio de internet,
con millones de navegantes, es un término vago y casi sin sentido.

Hay que darles a los riesgos su justa medida. Nadie niega la posibilidad de
encontrarse con un paidófilo en internet, pero convendría conocer y comparar la
posibilidad de ese riesgo con la de sufrir esguinces o lesiones jugando tenis o
un accidente al caminar por la calle. Los riesgos de estas últimas actividades
no conducen a sugerir a los padres que los chicos las suspendan. Pero sí hay
muchos artículos que aconsejan "suspender el chat para que los chicos no se
encuentren con pervertidos o secuestradores", como si fuera un episodio
corriente entre los miles de millones de personas que utilizan mensajería
instantánea, mail y salas de chat.

La falta de basamento científico sobre el consumo de productos culturales
digitales. Internet crece a una velocidad que los estudios científicos no pueden
seguir. Los pocos textos confiables sobre este tema son, además, ignorados
olímpicamente por periodistas, formadores de opinión, legisladores y otros
responsables de gestiones culturales. La falta de basamento deja el lugar libre
al sentido común y a la tecnofobia, sentimiento que históricamente ha aparecido
en cada etapa de innovación técnica, desde la escritura en adelante (cfr. Fedro,
de Platón).[center][u]
avatar
victor alexis

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

internet tecnologia de doble filo

Mensaje  ilda quintero el Mar 1 Feb - 20:05:38

en el siglo en el que nos incontramos el internet es de un uso importante pero resulta que si no sabemos usarlo nos podria causar algun tipo de peligro y mas si dejamos que nuestros hijos hagan uso de el sin ningun control no debemos dejar los niños y menos los adolescentes solo en el uso completo de la computadora que contenga internet por lo tanto debemos vigilar las paginas que ellos frecuentan

ilda quintero

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sobre el Internet " Lo Bueno y Lo Malo"

Mensaje  Daniel R el Mar 1 Feb - 21:47:21

Para mi el internet es una herramienta de gran utilidad ya que nos facilita encontrar una infinidad de respuestas de lo que estamos buscando en cuanto a la educacion, salud, historia, tecnologia, etc. Sabemos muy bien que el internet tiene sus parte malas y buenas y eso hace de la misma un arma de doble filo.

LO MALO:

- que hay paginas de porno
- pornografia infantil
- virus informaticos
- fraudes bancarios atravez del internet
- robo de identidad
- pirates de red
- utilizan las redes sociales para el secuestro donde sacan sus datos personale
- entre otros.
Esto es una pequeña muestra de lo que es lo negativo del internet.

LO BUENO:

- que hay paginas educativas
- que hay opciones para bloquear usuariuos no gratos
- el chat por todo el mundo no importa lo lejos que esten
- la video conferencia
- paginas para leer libros.
- paginas de tu ayuda para "x" trabajos de la uni, liceo o escuela.
- y muchas mas de gran utilidad para nosotros.

Pero en fin, en toda esta tecnologia nos vamos a encontrar con problemas que causan daños a los niños y jovenes, porque no tenemos cuidado de lo que estan haciendo ellos en la red, por eso hay que darle una charla o orientarlos a decirle todo las cosas negativas que se van a encotrar ahi, y por eso hay q evitar que lleguen hasta ahi, para eso existen bloqueadores de paginas pornos y demas que no son actas para ellos.

Utilicemos la tecnologia (internet) que esta a nuestro alcance adecuadamente y evitar las cosas malas q causan daños a los ninños...

Daniel R
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Internet Riesgos y Uso adecuado

Mensaje  Daniel Ramirez Omaña el Mar 1 Feb - 22:59:10

Para mi el internet es una herramienta de gran utilidad ya que nos facilita encontrar una infinidad de respuestas de lo que estamos buscando en cuanto a la educacion, salud, historia, tecnologia, etc. Sabemos muy bien que el internet tiene sus parte malas y buenas y eso hace de la misma un arma de doble filo.

LO MALO:

- que hay paginas de porno
- pornografia infantil
- virus informaticos
- fraudes bancarios atravez del internet
- robo de identidad
- pirates de red
- utilizan las redes sociales para el secuestro donde sacan sus datos personale
- entre otros.
Esto es una pequeña muestra de lo que es lo negativo del internet.

LO BUENO:

- que hay paginas educativas
- que hay opciones para bloquear usuariuos no gratos
- el chat por todo el mundo no importa lo lejos que esten
- la video conferencia
- paginas para leer libros.
- paginas de tu ayuda para "x" trabajos de la uni, liceo o escuela.
- y muchas mas de gran utilidad para nosotros.

Pero en fin, en toda esta tecnologia nos vamos a encontrar con problemas que causan daños a los niños y jovenes, porque no tenemos cuidado de lo que estan haciendo ellos en la red, por eso hay que darle una charla o orientarlos a decirle todo las cosas negativas que se van a encotrar ahi, y por eso hay q evitar que lleguen hasta ahi, para eso existen bloqueadores de paginas pornos y demas que no son actas para ellos.

Utilicemos la tecnologia (internet) que esta a nuestro alcance adecuadamente y evitar las cosas malas q causan daños a los niños....


Última edición por Daniel Ramirez Omaña el Mar 1 Feb - 23:06:29, editado 1 vez
avatar
Daniel Ramirez Omaña

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/10/2010
Localización : En la tierra

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Internet Riesgos y Uso adecuado

Mensaje  Daniel Ramirez Omaña el Mar 1 Feb - 23:01:38

avatar
Daniel Ramirez Omaña

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/10/2010
Localización : En la tierra

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Internet Riesgos y Uso adecuado

Mensaje  Daniel Ramirez Omaña el Mar 1 Feb - 23:29:03

avatar
Daniel Ramirez Omaña

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/10/2010
Localización : En la tierra

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Internet Riesgos y Uso adecuado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.