Importancia del uso del internet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Importancia del uso del internet

Mensaje  YOLIVER GONZALEZ el Vie 4 Feb - 17:17:47


Importancia del uso del internet

La internet; es un medio de comunicación fuente de información y como lugar donde publican nuevos contenidos y conocimientos todo ello implica una nueva forma de construcción del conocimiento y generación del aprendizaje. Por tal motivo, si la utilizamos de forma conveniente puede aportar muchos elementos positivos a la actual enseñanza. Sin embargo; debemos ser conscientes de que también tiene sus riesgos por lo que los educadores, tanto como los padres tienen que involucrarse para que los niños hagan uso adecuado de ella.

Adicionalmente; se debe enseñar a los niños y niñas que a veces se pueden encontrar con contenidos que no son recomendables o ciertos, así como también; la manera como deben reaccionar ante ellos de una manera responsable. Por tal motivo; sería oportuno tener un buen método de prevención contra esos posibles riesgos uno de ellos puede ser acostumbrar a los padres a navegara con ellos, quienes a su vez pueden enseñarles, guiarles y ofrecerles recursos para usar la internet adecuadamente.

No obstante la tendencia a un menor uso en educación básica que en educación media, diversificada y universitaria a quedado en el pasado, actualmente hasta la educación inicial hace uso de ella muchas veces aunque no de manera directa, pero si a través de sus padres y familiares. Es evidente; que la internet es otra herramienta pedagógica y hoy día mas utilizada que los libros, bibliotecas, entre otros.

En suma, la importancia de esta investigación recae en el hecho del que el aprendizaje del educando no se enriquece con el uso total de la internet como recurso educativo, puesto que; al mismo tiempo que el estudiante navega en el portal educativo también tiene acceso a juegos, chat mensajes a sus amigos y amigas y esto distrae y ocupa sus ratos de investigación mayormente sin darle importancia al punto a investigar, no indaga ni escudriña solo como se menciono anteriormente modifica un poco la información, cortan y pegan los conocimientos y palabras de los demás y con esto creen tener listo el objetivo que ha propuesto el docente. Es evidente entonces, que el mal uso es lo que hace de la misma un instrumento no deseado para el conocimiento del alumno de educación básica.

Seguidamente; se deben tener en cuenta, que en el momento de utilizarlo se debo hacer con actitud de opinión crítica donde podamos discrepar la información, que estamos observando con el fin de saber qué es lo relevante y que no lo es. Puede deducirse; que la internet como herramienta pedagógica se puede tener muchos accesos a la misma, según este autor seria “El sueño de todo maestro, hecho realidad” puesto que; con la misma se pueden hacer múltiples investigaciones acerca de un solo tema especifico lo que hace menos tedioso el proceso investigativo al contrario de los libros donde debemos indagar mucho. Sin embargo ante tanta información debemos tener cuidado porque muchas de ellas puede ser perjudicial.

Por otra parte; se encuentran luagres seguros como son los portales educativos, que son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento y entretenimiento. Los principales destinatarios de este espacio son, sin duda, profesores y alumnos y aunque son de carácter gratuito en su mayoría, muchos de ellos persiguen, aunque sea implícitamente, un objetivo comercial. Hay que tener en cuenta que algunos de estos portales pertenecen a empresas vinculadas con el mundo editorial que buscan hacerse un hueco en el entramado comercial de Internet; otros pretenden difundir una buena imagen institucional o contactar con clientes potenciales, por tanto la gratuidad de la oferta de los portales educativos hay que aceptarla con reservas.
Por otra parte; Actualmente no existen criterios de ningún tipo para denominar a un portal como educativo, no existen criterios definidos ni autoridad competente para otorgar la credencial de Portal Educativo a una sede web, por tanto cualquier persona, institución o empresa puede colgar sus páginas y denominarlas Portal Educativo, la situación es bastante caótica y hay un gran desajuste en cuanto a la calidad de estos recursos.

Finalmente; mis Recomendaciones son :
A los padres: Exhortar a sus hijos a utilizar más frecuentemente el uso de las herramientas educativas en casa, y restringirles en su mayor parte el uso a la internet, así como acompañarlos para guiarlos y ayudarlos en el proceso de aprendizaje cuando los mismos estén sentados en la computadora.
A los docentes: Reflexionar sobre la importancia de actualizarse en cuanto al uso de la internet, y exhortar a sus alumnos hacer buen uso de la misma; así como también, a la consulta mas seguida en libros y bibliotecas para su mayor aprendizaje y descartar de la mente del educando la idea de recortar y pegar sin antes analizar la información y construir su propio aprendizaje del tema investigado. Por otra parte; también deben enseñar cuando una información es relevante y cuando no lo es. Para esto se puede recomendar usar métodos y estrategias didácticas tales como actividades en grupo y lúdicas que puedan incentivar a los niños y niñas.
A los alumnos: Hacer buen uso de la internet, saber usar la información que se encuentra en la misma y deshacerse de toda aquella que es perjudicial; así como también no descuidar la investigación cuando se está analizando en la computadora por estar jugando, chateando; entre otros. Así como también; Usar más frecuentemente libros, visitas a bibliotecas y uso del diccionario cuando se está investigando y se tienen dudas de ciertas palabras. Y recordar que la internet solo debe servir como fuente de información, las ideas deben ser propias y con ellas explicar lo que entendamos del tema.





YOLIVER GONZALEZ

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.