[b] “Infomanía” [/b]

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[b] “Infomanía” [/b]

Mensaje  jose luis el Sáb 5 Feb - 16:22:17

El uso excesivo del chat reduce en 10 puntos el coeficiente intelectual y la productividad; además causa estrés

El uso indiscriminado del chat y la mensajería móvil puede reducir el coeficiente intelectual hasta dos veces más que fumar marihuana, afirma un estudio realizado por un equipo de psicólogos británicos.

El análisis encargado por la compañía informática Hewlett Packard, señala que estas formas de comunicarse, que se han convertido en un fenómeno que los expertos han llamado “infomanía”, pueden reducir hasta diez puntos el coeficiente intelectual de quien las practica de manera obsesiva.

La “infomanía” perjudica especialmente a los hombres adultos y sus efectos equivalen a pasar una noche en vela, según revela este estudio, difundido en el Reino Unido.

Esos efectos vienen inducidos por la pérdida de concentración de los empleados en horas de trabajo, pues el permanente contacto con las tecnologías los distrae de sus obligaciones y hace que el individuo esté constantemente pendiente del móvil o de la web. Además de influir en el coeficiente intelectual, las nuevas tecnologías reducen la productividad de los empleados y crean estrés y mal ambiente de trabajo.

La clasificación por índice de coeficiencia intelectual establece que de 80 a 90 puntos hay inteligencia debajo de la media; 90 a 110 inteligencia media; 111-121 inteligencia superior a la media; 122 a 130 inteligencia alta; 131 a 141 super cerebro y más de 142 es considerado genio.

Glenn Wilson, psicólogo de la Universidad de Londres que ha realizado parte de este informe, señaló que este fenómeno es “real” y que cada vez está más extendido.

La “infomanía” daña “la forma de trabajar de las personas al reducir su agudeza mental”, por lo que las empresas deberían tener muy en cuenta este fenómeno.

Para elaborar este estudio, los psicólogos sometieron a 18 voluntarios a varios ensayos clínicos y han entrevistado a mil 100 adultos, de los que el 62% confesó ser adicto al correo electrónico y a los mensajes de móvil.

La mitad de los encuestados reconoció que siempre intenta contestar de forma inmediata los mensajes de texto y los correos, aunque para ello tenga que interrumpir cualquier tipo de conversación.

Este nuevo término (infomanía) engloba los riesgos y las desventajas que tiene para el entorno del asiduo a los “emoticons”, a quienes se hacen apodar con un “nickname”, a la nueva forma de comunicarse abreviando palabras y términos escritos, y a todos aquellos que a diario abusan de cualquiera de estas dos formas de comunicarse, detalló el especialista.

“Los avances tecnológicos hoy son imprescindibles para muchas personas, pero están a un paso de convertirse también, para muchos, en una verdadera obsesión”, dijo.

Y agregó que cuando el chat y los mensajes de texto llegan a esclavizar a un individuo a su móvil o su computador, entonces se habla de la presencia de “infomanía”.

“El chateo provoca la pérdida de ciertas habilidades sociales, ya que en este mundo las formas de relación son muy fáciles”, señaló el especialista.

También sostiene que los más proclives a convertirse en adictos a los sistemas de comunicación informáticos son adolescentes, dado que en esa etapa muchos jóvenes tienden a ponerse introvertidos.

“De acuerdo a lo que expresa el coeficiente intelectual, tú tienes que desarrollar habilidades verbales y otras de orden manual”.

“Si analizamos también el tema de la inteligencia emocional, que habla de que se deben tener habilidades de control para poder llevarse mejor con el medio y ser más exitoso y lo aplicas a la pérdida de esas formas, obviamente, existe menor rendimiento a nivel de intelecto”.

Para la Pontificia Universidad Católica de Chile, una palabra para definir a este tipo de personas es “procrastinadores”, que en definitiva recae sobre quienes postergan sus tareas importantes por otras que muchas veces no lo son: en este caso, el chat o los mensajes.

* Chatear
En inglés significa charla. Se refiere a una comunicación escrita a través de Internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente. Es común que los usuarios escriban bajo pseudónimos llamados nick. La forma de comunicarse es abreviando palabras y términos escritos.

* Negocio
Los cibercafés han proliferado de la mano con el crecimiento de los usuarios de Internet.

* Usuarios
En México existen aproximadamente 12 millones 250 mil usuarios de Internet, y de ellos el 26 por ciento se conecta a la red en alguno de los más de 30 mil cibercafés que hay en el país. El boom de estos negocios comenzó a fines de 1996, sigue en la actualidad y, al parecer, mientras haya cibernautas, prosperarán.

* Tiempo
Según quienes atienden en estos sitios, la permanencia de los clientes, en su mayoría no supera las tres horas (la hora cuesta entre 10 y 20 pesos, según el cibercafé).

* Privacidad
Algunos aficionados al “chateo” prefieren conectarse desde sus casas, o en lugares más privados, como algunos centros de Internet que ofrecen cubículos cerrados o con cortinas, en los que no se puede interrumpir al cliente.

* Promedio
Los cibercafés exitosos en México reciben cerca de 5 mil 500 cibernautas mensuales que navegan en promedio 25 minutos, y quienes hacen mayor uso de la red son hombres de entre 25 y 34 años.
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