“un reforzamiento del control en las redes”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“un reforzamiento del control en las redes”

Mensaje  victor alexiz el Dom 6 Feb - 19:42:43

La censura en internet se extiende por el mundo al mismo ritmo que la red se ha convertido en un medio de contestación política en particular en los países que carecen de sistemas democráticos, según el informe sobre la libertad de prensa en internet publicado hoy por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La organización denunció “un reforzamiento del control” de la red en 2009 en un “número creciente de países”, para hacer frente a un “crecimiento de la capacidad de movilización de unos ‘net-ciudadanos’ cada día más inventivos y solidarios”, reseñó la agencia EFE.

Unos 60 países, el doble que en 2008, se vieron afectados por casos de censura en internet a lo largo del año pasado, cuando 120 blogueros se mantenían entre rejas, 72 de ellos en China, la mayor prisión del mundo para los “ciber-disidentes”, seguida de Vietnam e Irán, precisa el informe.

“En un tercio del planeta se amenaza la libertad de expresión en internet. Es una tendencia peligrosa que hay que combatir con vigor”, dijo a EFE el responsable de RSF, Jean-François Julliard.

Otros países han comenzado a arrestar a blogueros, como Marruecos, Azerbaiyán y Yemen, mientras que las legislaciones represivas han aparecido en Jordania, Kazajistán, Afganistán o Irak.

Algunas democracias occidentales, como Australia, Corea del Sur, Francia, Italia o Reino Unido, han adoptado o están estudiando legislaciones de control en la red “en nombre de la lucha contra la pornografía infantil o el robo de propiedad intelectual”, señala RSF.

“El equilibrio entre el combate de prácticas como la pedofilia o el racismo y el cercenamiento de la libertad de expresión es muy complicado”, reconoció Julliard, quien aseguró que el segundo principio siempre tiene que prevalecer.

El informe fue publicado la víspera de la jornada mundial contra la “ciber-censura” y coincidiendo con la entrega del premio anual de RSF al “net-ciudadano” que este año recayó en el colectivo femenino de internautas iraníes denominado “Cambio para la igualdad”.

Concebido en septiembre de 2006 por una veintena de mujeres, la mayor parte de ellas blogueras y periodistas, el colectivo preconiza la recogida de firmas para “obtener la modificación de leyes discriminatorias hacia las mujeres”.

“Cambio para la igualdad” se ha convertido “en una fuente de información de referencia sobre el derecho de las mujeres en la sociedad iraní”, indicó RSF, que precisó que las mujeres tuvieron un papel importante durante las manifestaciones posteriores a las elecciones litigiosas de junio pasado.


victor alexiz

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.